Sunday, October 02, 2005

Historia y Mision del Hogar de Cristo

Misión:
" El Hogar de Cristo busca acoger dignamente y con amor a los más pobres entre los pobres y en especial a lactantes, preescolares, niños, jóvenes en riesgo social, adultos, adultos mayores, discapacitados físicos y enfermos terminales".

El Hogar de Cristo busca acoger dignamente y con amor a los más pobres entre los pobres y en especial, a lactantes, preescolares, niños, jóvenes en riesgo social, adultos mayores, discapacitados físicos y mentales y enfermos terminales.
Dentro de su acción busca, igualmente, difundir el conocimiento de la real dimensión de los problemas de los más desvalidos, con el ánimo de crear conciencia que estimule iniciativas de alivio y, también, de denunciar los males solucionables.
Acoger:
Niños y jóvenes en riesgo social.
Madres e hijos víctimas de violencia intrafamiliar.
Familias y personas en indigencia o extrema pobreza.
Campamentos urbanos o suburbanos de extrema pobreza.
Quienes no tienen un techo para dormir.
Discapacitados físicos y/o psíquicos en extrema pobreza o indigencia.
Enfermos terminales.
Ancianos desamparados.
Rehabilitar:
Niños y jóvenes en riesgo de abandono, marginación, drogadicción, alcoholismo y falta de oportunidad.
Difundir:
Los problemas de los más desvalidos.
Velar:
Por el desarrollo espiritual.
Buscar:
Las nuevas formas que la pobreza puede tomar.


El 19 de octubre de 1944 el Padre Alberto Hurtado lanza por primera vez la idea del Hogar de Cristo: "Crear un Hogar para los que no tienen techo".En diciembre de ese año se bendice la primera piedra del Hogar de Chorrillos. Al año siguiente el Supremo Gobierno concede personería jurídica a la Fundación de Beneficencia.En septiembre se abre la primera hospedería en la calle López. En 1946 se inaugura el gran edificio de la calle Chorrillos (hoy calle Padre Hurtado), en la comuna de Estación Central, que será la verdadera "casa madre".Cuando el año 1952 fallece el padre Hurtado, lo sucede como Capellán por un corto período el P. Guillermo Balmaceda, S.J.Posteriormente asumen el Padre Alvaro Lavín. S.J., el Padre José Cifuentes G. S.J., en 1979 el Padre Renato Hevia. S.J., en 1982 el Padre Renato Poblete S.J. y en el 2000 el Padre Agustín Moreira H.

Algunos Hitos Importantes:
1955 :
Se aprueba la idea de extender el Hogar de Cristo a todo Chile.
1957:
Nacen las primeras filiales en Antofagasta y en Los Angeles.
1964:
Este año es abierto el primer Hogar de Ancianos que será luego seguido por muchos otros.
1969:
Las piezas para atender enfermos que no pueden ser atendidos en hospitales se acondicionan.
1971:
Inicio de la experiencia de las colocaciones familiares que es un paso más en la solución de los problemas de los niños.
1973:
Comienza el funcionamiento de los centros abiertos diurnos que se han extendido por todo el país.En este año se inaugura una sección para enfermos terminales rechazados por los hospitales. Esta dependencia, por su significación, fue visitada por el Papa Juan Pablo II cuando vino a Chile en 1987.
1981:
Son abiertos los centros de alto riesgo que acogen situaciones particularmente difíciles. En este año se procura enfrentar el drama de la drogadicción. Este trabajo se extenderá después a niños que salen de las cárceles.
1984:
Comienzan a celebrarse las Cenas de Pan y Vino. En este mismo año se comienza el trabajo con débiles mentales y con menores con síndrome de Down.
1990:
En convenio con el Servicio Nacional de Menores se asume el programa "los niños de la calle", que significa un tiempo de aclimatación para orientar a los niños hacia centros más especializados.
1992:
Con la Villa Padre Alberto Hurtado nace la fórmula de Condominios para matrimonios ancianos, donde pueden vivir en pareja.
1993:
Es inaugurada la comunidad terapéutica Manresa en Lampa, con métodos especiales para la rehabilitación.
1993:
Se instituye el 18 de agosto, día de la muerte del Padre Hurtado, como día de la solidaridad en Chile.
1994:
El 16 de octubre de este año es beatificado en Roma el Padre Alberto Hurtado. Además comienza la construcción de la tumba santuario que guardará los restos del fundador junto al Hogar de Cristo.
1995:
El Hogar celebra su aniversario número 50 y en noviembre se trasladan los restos del Padre Hurtado al nuevo santuario.
2000:
Celebración del Centenario del Nacimiento del Padre Hurtado.

FIN

Integrantes:
Cristobal Parra
Ana Palza
Boris Barrera

1 Comments:

Blogger Powermoon said...

Hey this is a nice blog. I think I'll bookmark it.

If you have the time, why not come and see my site about Industrial Metal Halide Lighting. You'll find it at Industrial Metal Halide Lighting.

keep the blogs comming.

4:04 PM  

Post a Comment

<< Home